Transpersonal y Mindfulness

Transpersonal y Mindfulness son dos herramientas que ayudan a la persona a acercarse a la conciencia a través de la observación. Una primera parte es el desarrollo del estudio de nuestro interior. Un viaje necesario para establecer el mapa sobre el que avanzamos. A veces ese mapa ha sido construído con un sistema de creencias que ya quedó obsoleto en nuestro crecimiento personal y por lo tanto es necesario un reajuste. Por poner un ejemplo.

El Mindfulness y/o Meditación será otra herramienta fundamental en el proceso de «mapearnos». Reducir el flujo del pensamiento para poder observar la mente y las reacciones emocionales con calma.

Me gusta poner el ejemplo de un deporte de equipo. En los entrenamientos se practican las jugadas una y otra vez para coger los automatismos necesarios para que cuando llegue el momento del partido no haga falta ni pensarlas, simplemente salen. Para ello, esa repetición en los entrenamientos es desglosada, lenta, y con la práctica su velocidad aumenta.

Con la meditación pasará lo mismo con nuestros pensamiento y las emociones. Practicaremos para coger automatismos y a la hora de la necesidad no reaccionar y saber observar y tomar decisiones de la forma más deseada posible.

Terapia transpersonal

El propósito de lo Transpersonal es desarrollar el mayor potencial de los seres humanos. Esta disciplina estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad. Además, establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego. Por lo que facilita sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente. Debido a esto, la terapia supone: Facilitar el crecimiento personal y expandir la conciencia más allá de los límites que sustentan la mayoría de los modelos de psicología occidental.

Mindfulness

Mindfulness es un término que podemos traducir como “Atención Plena” o “Conciencia Plena”. Así que, se trata de la adaptación para nuestra cultura de un entrenamiento de la atención con larga tradición en oriente. En nuestra sociedad, donde el estrés y la ansiedad son tan comunes, es esencial encontrar un camino sencillo que nos ayude a recuperar la serenidad interior y la alegría de vivir, sin necesidad de retirarnos a un monasterio o aislarnos de lo cotidiano. Por lo tanto, esta es la posibilidad que ofrece la Atención Plena.

Una visión holística

Pedro González, formado por la Escuela de Desarrollo Transpersonal, tiene una visión holística de la sanación. Considera que cada Ser (humano) tiene 5 cuerpos:

  • Físico (tu alimentación, ejercicio físico que haces, salud física)
  • Mental (lo que piensas, lo que hablas, el Ego)
  • Emocional (tus emociones y sentimientos)
  • Espiritual (sin entrar en religiones, se refiere a la conexión con el Universo, el Todo)
  • Energético

Como resultado, la visión holística se completa con la certeza que todos los cuerpos están interconectados e interinfluenciados entre sí. Por lo tanto para salir de un bloqueo/problema/sufrimiento, hay que trabajar todos los cuerpos.

Transpersonal y Mindfulness