Estudio y tratamiento del Sistema Inmune

Mantener un sistema inmune sano nos va a ayudar a conservar nuestra salud y bienestar. Interviene en procesos tan importantes como la vigilancia frente al cáncer, defensa frente a patógenos (virus, bacterias, hongos o parásitos), intolerancias alimentarias, procesos alérgicos, enfermedades autoinmunes, trastornos hormonales,…

Factores fundamentales del Sistema Inmune

Debemos saber que en el funcionamiento del sistema inmune influyen muchos factores:

Genética:
Algunas personas poseen una mayor susceptibilidad genética a padecer ciertos trastornos de la respuesta inmunitaria, inmunodeficiencias, intolerancias alimentarias, etc.
El tipaje HLA puede ser útil para confirmar u orientar el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Tóxicos ambientales:
Estamos constantemente expuestos a contaminantes ambientales. Estos amenazan el buen funcionamiento de la respuesta inmunitaria. Algunos se comportan como disruptores endocrinos actuando en nuestro cuerpo como si fueran hormonas y originando un desequilibrio hormonal. Detectar estos factores será muy valioso para poder hacer un tratamiento efectivo.

Alimentación:
En nuestra dieta actual hemos introducido muchos alimentos procesados y cada vez son más frecuentes: Las intolerancias al gluten, a la lactosa, las alergias a las proteínas de la leche, etc. Esto tiene unos efectos evidentes sobre la respuesta inmunitaria. En consecuencia promueve la inflamación y el aumento de la permeabilidad intestinal.
Analizaremos cuál es el estado nutricional del paciente y pondremos en marcha medidas dietéticas para complementar un plan de tratamiento individualizado.

Gérmenes patógenos:
Estudiaremos los posibles gérmenes que están deteriorando el sistema inmune mediante serologías. Estos pueden llegar a ocasionar patologías crónicas como enfermedades autoinmunes, Síndrome de fatiga crónica, problemas tiroideos,…

El estrés:
Estamos sometidos a estrés de forma mantenida, prácticamente ni nos damos cuenta ya que estamos acostumbrados a ello. Este estado de estrés crónico está haciendo que aumenten enfermedades como la depresión o el cáncer [1]. El estrés crónico, provoca una bajada de las defensas naturales y un envejecimiento acelerado.
Analizaremos los factores personales del paciente para entender la influencia del estrés en el desarrollo de su enfermedad. Determinaremos con analíticas específicas marcadores hormonales que nos aportarán información de en qué fase del estrés estamos y así pautar el tratamiento adecuado.

Cómo se estudia el Sistema Inmune


Sistema Inmune tratamiento

 

Para estudiar el estado del Sistema Inmunitario le daremos la máxima importancia al estado clínico del paciente. Al mismo tiempo realizaremos los análisis específicos que su estado nos oriente. Una vez tengamos estos datos, pondremos un plan de tratamiento. En este plan se tendrá en cuenta todos los factores que influyen en el sistema inmune (como hemos descrito anteriormente. Continuaremos el proceso utilizando herramientas terapéuticas tan variadas como: fármacos convencionales, fitoterapia, terapia ortomolecular, aromaterapia clínica, nutrición, microinmunoterapia*, terapia cráneo-sacral, mindfulness y/o meditación, etc.

MicroInmunoterapia

La microinmunoterapia es una terapia a baja dosis (Low Doses) que ayuda al sistema inmune. De esta forma conseguimos darle la información secuencial para que produzca las reacciones necesarias que conduzca a hacer frente a los desequilibrios existentes así como a modular su respuesta.

Somos miembros de la asociación Española de MicroInmunoterapia (AEMI). Para más información pinche Aquí. En el directorio de profesionales podrá encontrar a la Dra Alexandra Palenzuela

Artículos escritos por la ginecóloga

en nuestro Blog:

Tiene usted Cáncer … ¿Por qué doctor?
Ovarios Poliquísticos
Embarazo y bacterias… lo que no te han contado»
El clítoris y sus secretos
Menopausia y terapia de Reemplazo hormonal


Puntuación opiniones Alexandra Palenzuela Ginecóloga

 
Logo Senmo