Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)
Conoce la opción que te ofrece la ginecología integrativa.
Artículo escrito por nuestra ginecóloga, la Dra. Alexandra Palenzuela.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es el trastorno endocrino-metabólico más prevalente entre la población femenina en edad fértil (supone entre el 5 -10% de esta población). No se conocen muy bien sus causas pero se asocia con una predisposición genética o simplemente malos hábitos alimentarios que finalmente, provocarán estos desórdenes hormonales.

Se ha propuesto que el SOP podría comenzar en la vida intrauterina. Estudios realizados en hijas de mujeres con este síndrome han mostrado un perfil metabólico adverso similar al que se ve en el SOP en estas niñas en relación a la exposición prenatal a los andrógenos. También se ha visto una relación directa del IMC en la infancia y pubertad con mayores niveles de andrógenos en sangre.

La clínica
Es un síndrome de presentación muy variable, cuyos síntomas pueden ser: infertilidad, irregularidades menstruales (ciclos de 35-40 días o más), exceso de vello y/o acné, obesidad con concentración de la grasa en caderas y cintura, piel y cabello graso, alopecia y Síndrome metabólico o Resistencia a la insulina. Algunas mujeres sufren otros síntomas como: ansiedad, depresión, dolor de cabeza, problemas digestivos incluso, falta de memoria y concentración.

Fisiopatología
La insulino-resistencia juega un rol central en el desarrollo del síndrome en un grupo significativo de pacientes, y debe ser estudiada y manejada adecuadamente por un profesional cualificado para lograr una terapia exitosa.

SOP: Relación Endocrino-metabólica de la Insulinoresistencia

Tratamientos convencionales

Estos son los tratamientos que habitualmente utiliza la ginecología convencional para tratar los síntomas:

• Anticonceptivos para regular los ciclos y manifestaciones de hirsutismo y acné.
• Antiandrógenos para bajar los niveles elevados de estas hormonas.
• Medicamentos para regular la glucemia.
• Estatinas para regular el colesterol.
• Retinoides para el acné (normalmente prescrito por Dermatólogos).

Esta manera de abordar el cuadro clínico logra una rápida desaparición de los síntomas. Sin embargo, solo estamos bloqueando los ovarios de la mujer. De esta forma, creamos un ciclo artificial con las píldoras que al descansar provoca un “sangrado por deprivación” nunca, una “regla”.

Muchas mujeres acuden a consulta desesperadas porque no han sido capaces de tener ciclos regulares sin la píldora anticonceptiva a lo largo de toda su vida.

Conviene mirar a más largo plazo y comprender lo que está pasando de base en el metabolismo, con esa resistencia a la insulina, y con la hiperactividad en el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal que lleva a estas mujeres a tener estrés crónico o fatiga suprarrenal.

Muchas mujeres acuden a consulta desesperadas porque no han sido capaces de tener ciclos regulares sin la píldora anticonceptiva a lo largo de toda su vida. Algunas no quieren seguir tomándola, bien porque prefieren tener ciclos naturales o bien porque no entra en sus planes tomar hormonas durante toda su vida fértil.

Además, los anticonceptivos y anti-andrógenos no están exentos de riesgos y hay mujeres que por antecedentes de trombosis, hipertensión, hipercolesterolemia u otros motivos, no pueden utilizarlos.

Evolución natural

La evolución natural de éste síndrome, si no se trata correctamente, o bien si sólo lo enmascaramos tomando anticonceptivos sin resolver el origen del problema, es:

  • la diabetes
  • el síndrome metabólico
  • enfermedad cardiovascular
  • la ansiedad
  • piel con eccemas
  • trastornos tiroideos
  • miomas
  • endometriosis
  • calvicie prematura
  • aumento de riesgo de cánceres hormono-dependientes:
  • cáncer de colon
  • Adenocarcinoma de endometrio
  • Adenocarcinoma de mama

Todas ellas consecuencia del desequilibrio hormonal mantenido a largo plazo.

Además, aunque logremos que la mujer con Síndrome de Ovarios Poliquísticos quede embarazada, debe continuar el tratamiento de base para modular el metabolismo. Esto es recomendable ya que durante el embarazo conlleva aumento de la insulino-resistencia con riesgo de enfermedad hipertensiva en el embarazo y diabetes gestacional así como de un impacto sobre la salud del futuro bebé.

Tratamientos en la ginecología integrativa

En la consulta de Ginecología Integrativa se añade al estudio convencional (Historia Clínica, Exploración física, analíticas general y hormonal y ecografía) un estudio completo en el que se incluya: hábitos de vida, estudio de disbiosis, composición corporal, estudio hormonal específico de todos los ejes, incluso de polimorfismos genéticos,… según proceda en cada caso.
El principal objetivo de la Ginecología Integrativa es corregir los desequilibrios que se hayan encontrado en los estudios. Intentar restaurar el equilibrio para que sea el propio organismo de la mujer el que funcione adecuadamente.

Un tratamiento integrativo del Síndrome de Ovarios Poliquísticos debe abordar:

– Cambios de hábitos de vida.
– Estudio de la composición corporal.
– Programa adecuado de ejercicio físico.
– Estudio de biomarcadores de riesgo cardiovascular.
– Análisis de micronutrientes implicados en el metabolismo hormonal.
– Estudio del estrés e inflamación crónicos.
– Metabolismo hormonal y enzimático.
– Estudio intestinal.
– Mejorar la detoxificación hepática.
– Estudio del metabolismo glucídico y tiroideo.

El abordaje multidisciplinar con el que contamos en Casa de la Luz Salud Integrativa es:

Consulta de Ginecología Integrativa.
Medicina Ortomolecular y Fitoterapia.
Planes nutricionales individualizados.
Talleres de cocina específicos.
Terapia cráneo-sacral.
Actividades para el manejo del estrés.

De esta forma se puede restaurar el patrón menstrual, mejorar el entorno hormonal de las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos y reducir las hormonas masculinas, mejorar la sensibilidad a la insulina, y aumentar el número de gestaciones.

Ponte en manos de un profesional cualificado que te ayude a tratar las causas de este síndrome y aprende herramientas para ganar salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – Ovarios Poliquísticos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26642102
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29896935
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29858868
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29789222
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29689322
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29678491
https://doi.org/10.1016/j.dsx.2017.03.030
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29670770
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29580250