¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?
El método es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unificando mente y cuerpo.
Por lo tanto, es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones. Puede ser también una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte y puede ser utilizada como trabajo rehabilitador.
Trata el cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, con un esfuerzo controlado y relajado, sin excesiva tensión.
“En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.
Joseph H. Pilates
BENEFICIOS DEL MÉTODO
Así pues, el método Pilates logra cambiar tu cuerpo y mente. Se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubrificar el cuerpo.Todo se realiza bajo unos principios básicos tradicionales:
- Concentración
- Control
- Centralización
- Precisión
- Fluidez de movimiento
- Respiración
De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente cuerpo y mente.
Para maximizar sus beneficios, el «paciente» o «practicante» debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios. El control de la respiración es indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.
Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares.
Hacer Pilates es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración. Lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.
Algunos de los principales beneficios de Pilates son:
- Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado «vientre plano».
- Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
- Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
- Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
- Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
- La integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral. Logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
- Para finalizar, el Pilates aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
Actividad semanal desarrollada en Manawa – Actividades y Bienestar