Entrenamiento de Fuerza: Aliado de la Salud y la mitocondria.

También llamado «Entrenamiento de la Fuerza Muscular«

Hoy en día, cuando se decide realizar ejercicio físico, se hace para mejorar la
estética corporal y por ende modificar la masa grasa (MG), como objetivo prioritario. Se podría decir que atendiendo a este fin, estamos mejorando la salud y ciertas patologías que se verían influenciadas directamente en estos objetivos.

En la actualidad, las guías de salud pública recomiendan los ejercicios aeróbicos, los cuales están enfocados a la mejora del sistema cardio-respiratorio. Pero estudios científicos recientes demuestran que el entrenamiento de fuerza es uno de los entrenamientos con mayor impacto en el sistema músculo-esquelético y de los más eficaces para prevenir debilidad y fragilidad.

Beneficios del entrenamiento de fuerza

Por un lado, este tipo de entrenamiento genera un cambio paulatino en el ritmo metabólico de reposo en la persona que lo practica, aumentando gradualmente el tejido magro. Esto hace que el músculo sea más eficiente. Y además, genera que en medio-largo plazo el consumo calórico sea más elevado y genere una reducción de MG. Todo esto sin nombrar las importantes mejoras a nivel metabólico.

En consecuencia, este enfoque de entrenamiento repercutirá directamente sobre patologías como es la diabetes tipo II, la Hipercolesterolemia (patologías metabólicas); y la artrosis y artritis (osteoarticulares).

En el otro extremo, tendríamos patologías que requieren del aumento de la sección transversal, como sería la sarcopenia o pérdida de masa muscular y sus posteriores derivados: dinapenia, kratopenia u obesidad-sarcopénica, cuyo mejor tratamiento sería la prevención, alcanzando un pico de masa muscular alto. De esta manera cuando el descenso hormonal comience, se conserve el mayor porcentaje de músculo, que sirva de protección al hueso, ligamentos y articulaciones.

En resumen, son múltiples los beneficios que aporta el entrenamiento de fuerza, pero podemos concluir, que es la mejor herramienta para combatir los efectos negativos asociados con el envejecimiento fisiológico de nuestro cuerpo.


Realizado por Gigliola Pastore

En Manawa – Actividades y Bienestar

Para más información llama al 644 470 520.