Farmacogenética Tamoxifeno

El riesgo de tomar TAMOXIFENO sin conocer tu metabolismo

¿Sabías que muchas mujeres que toman Tamoxifeno como tratamiento complementario para el cáncer de mama no se benefician y es como si estuvieran tomando agua?

Eso significa que pueden estar 5 o 10 años sin ningún bloqueo para los estrógenos lo que ocasionaría mayor riesgo de recidiva del cáncer.

Sigue leyendo para que comprendas porqué.

Además te presentamos un caso de una paciente que estaba tomando Tamoxifeno recomendado por su oncólogo y que al hacerse el estudio en Casa de la Luz Salud Integrativa descubrió que era una metabolizadora pobre (PM). Esto quiere decir que no convierte el tamoxifeno (profármaco) en endoxifeno (fármaco activo). Así mismo, en este estudio se le dan las alternativas de tratamiento de las que sí puede beneficiarse.

ESTUDIO DE FARMACOGENÉTICA PARA EL CANCER DE MAMA

La Farmacogenética es la base para una terapia individualizada ya que estudia las diferentes respuestas que cada persona tiene a un mismo fármaco. Tiene como uno de sus objetivos principales la predicción del riesgo de toxicidad y/o fracaso terapéutico al administrar fármacos a un paciente concreto.

La mayoría de los cánceres de mama son del grupo los que expresan Receptores de estrógenos (ER+). En estos casos el tratamiento de elección es la inhibición de los receptores de estrógenos mediante fármacos que los bloquean impidiendo la acción de los estrógenos. El más utilizado y del que se tiene más experiencia es el profarmaco conocido como Tamoxifeno.

La mayoría de los medicamentos son fármacos es decir, tienen actividad directamente en la forma administrada. Sin embargo, algunos medicamentos son profármacos, osea, que carecen de actividad biológica en la forma en que son administrados y es a través del metabolismo del paciente que se genera la molécula activa. Por tanto, en los profarmacos las variaciones en la capacidad de metabolismo de cada persona pueden impedir la formación del compuesto activo y por tanto, reducir la eficacia final del tratamiento.

Si el paciente tuviera un defecto en el metabolismo, por ejemplo, debido a una variante genética en el caso del tamoxifeno de no haber activación, lo que sucedería es una falta de activación, y por lo tanto fracaso terapéutico.
Debido a esto se recomienda hacer uso estudios de Farmacogenética en las pacientes de Cáncer de mama antes de prescribir tratamiento con Tamoxifeno.

EJEMPLO DE NUESTRO PACIENTE CON TRATAMIENTO CON TAMOXIFENO

Farmacogenética en Casa de la Luz. Medicina Personalizada. Salud Integrativa

En el recuadro de nuestra paciente se relaciona el principio activo (tamoxifeno) con las enzimas para las que se ha estudiado su fenotipo.

Verde indica que el paciente es EM (Metabolizador extensivo)
Amarillo que es IM (metabolizador intermedio)
Rojo que es PM (Metabolizador pobre o nulo)
Azul que es UM (metabolizador ultrarrápido)
En el recuadro de nuestra paciente puedes ver que es PM para Tamoxifeno

PM = Poor Metabolizer (reflejado con recuadros de color rojo en el informe). Los dos alelos carecen de actividad, por lo que la metabolización del medicamento será prácticamente nula. Tanto si se trata de un fármaco como de un pro-fármaco, la recomendación es NO utilizar este medicamento en este paciente y buscar un medicamento alternativo que no se metabolice por esta vía.