Hatha Yoga y Yoga Vinyasa

El Hatha Yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo.

INTRODUCCIÓN

Yoga significa unión, armonía. Es una ciencia completa de la vida, que se originó en la India hace miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que existe en el mundo y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre. De lo que necesita para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor. El alma, la verdadera identidad del hombre y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan a este vehículo.

Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especial para mantener dicho equilibrio. Dicho método combina todos los movimientos que necesitamos para mantener la salud física, con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental. Este método es el yoga y está al alcance de todos. Cualquiera puede practicar yoga, basta con un pequeño espacio y el deseo intenso de llevar una vida más sana y realizada.

El yoga exige trabajo sobre uno mismo, la conquista de la propia naturaleza. Este trabajo se ejerce sobre el cuerpo, sistema emocional, la mente y la conducta.

A través de las técnicas básicas del yoga físico, como son las asanas (posturas) y pranayama (respiración), se intenta conseguir una especie de medicina preventiva. Para mantener el organismo en un nivel de salud suficientemente óptimo para mantener alejada, en lo posible, la enfermedad, tanto física como mental.

 

LAS CUATRO FASES DE UNA PRÁCTICA DEL HATHA YOGA

– La primera fase. Se dedica a la meditación y/o ejercicios respiratorios. La meditación para centramos y dejar fuera los problemas que traemos de la calle. La respiración para vitalizar y energizar el organísmo.

– Segunda fase o fase de calentamiento. En ella trabajamos primero a nivel articular, pasando por las más importantes. Y continuamos con los saludos al sol y la luna.

– Tercera fase o fase de asanas. En esta fase practicamos diferentes posturas y contraposturas, tantas como el reloj nos permita.

– Cuarta fase o fase final. Concluimos con estiramientos y una relajación guiada, para así salir pletóricos de la práctica.

 

PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA

– La relajación adecuada: La relajación libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero. Esto te dejándo renovado igual que tras una buena noche de sueño. La relajación te sigue en todas tus actividades y te enseña a conservar la energía. También a desentenderte de preocupaciones y temores. En la relajación se promueve la concentración y el ser consciente del propio cuerpo.

– El ejercicio adecuado: Lo proporcionan las posturas yóguicas o asanas. Estas actúan sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos. De esta forma se mantiene flexibles la columna y las articulaciones, y mejora la circulación. Los movimientos han de ser lentos y graduales, acompañados de la respiración apropiada.

– La respiración adecuada : Una respiración plena y rítmica en la cual, para incrementar el aporte de oxígeno, trata de usar la totalidad de la capacidad pulmonar. Por lo tanto, los ejercicios de respiración yoguica, o pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el sistema nervioso, el estado mental. A través de una respiración adecuada, puede aumentarse la fuerza de voluntad, el autocontrol, el poder de concentración y el nivel de energía, entre otras capacidades.

– La dieta adecuada: Debemos mantener una dieta nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales. Nos permitirán mantener el cuerpo ligero y flexible, la mente en calma, y nos aportarán resistencia a la enfermedad.

– El pensamiento positivo y la meditación : Nos ayudará a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender en última instancia los pensamientos.

 

Datos de interés

HORARIO
Lunes y miercoles de 19h00 a 20h30
LA PROFESORA Beatriz Arola es Kinesióloga, Osteópata y Maestra de Reiki Usui Shiki Ryoho. Estos tres estudios le han hecho conecedora de los tres campos más importantes del ser humano: La anatomía, fisiología y patología, el lenguaje que utiliza nuestro cuerpo para comunicarse con nosotros y el campo energético del que disponemos.

Realizó su formación como profesora de Yoga en el Yoga Teachers Training en Kerala, India. Y desde abril de 2009 imparte cursos de recuperación post-parto, hatha yoga y yoga para embarazadas.