Yoga Tibetano “Jamyang Yoga”

Yoga significa unión, armonía. Es una ciencia completa de la vida, que se originó en la India hace miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que existe en el mundo y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre. De lo que necesita para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor. El alma, la verdadera identidad del hombre y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan a este vehículo.

Naljor, yoga en tibetano, significa “conocimiento de nuestra naturaleza esencial“.

A través del Yoga Tibetano vamos a hacer un trabajo integral a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
Tiene la base espiritual ancestral de la tradición Bön, propia del Tíbet y de la Medicina Tibetana. Esta tiene muy en cuenta la energía vital llamada Tsog Lung, generando equilibrio y salud a la hora de expandirla por todo el cuerpo.

A nivel físico empleamos âsanas estáticas y en movimiento, ofreciéndonos:

  • Flexibilidad
  • Cuidado y protección de la columna vertebral
  • Tonificación muscular
  • Coordinación
  • Fluidez en el movimiento
  • Movilización de la energía vital
  • Estabilidad mental

siempre unida a una simbología Budista Tibetana.

Con la mente conseguiremos ser nuestros propios observadores, limpiando los filtros mentales que hacen que veamos la vida a través de los ojos de los demás. Así pues, incorporamos consciencia a nuestra vida y por ello atrayendo una evolución tanto a nivel personal como espiritual.

Trabajaremos de forma integral, con respiraciones (Pranayama), Meditaciones, âsanas del Yoga tibetano y limpieza de Canales (Tsa).

Para que haya una evolución integrada estas fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especial para mantener dicho equilibrio. Dicho método combina todos los movimientos que necesitamos para mantener la salud física, con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental. Este método es el yoga y está al alcance de todos. Cualquiera puede practicar yoga, basta con un pequeño espacio y el deseo intenso de llevar una vida más sana y realizada.

El yoga exige trabajo sobre uno mismo, la conquista de la propia naturaleza. Este trabajo se ejerce sobre el cuerpo, sistema emocional, la mente y la conducta.

Principios de la Práctica de Yoga Tibetano

– La relajación adecuada: La relajación libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero. La relajación te sigue en todas tus actividades y te enseña a conservar la energía. A desentenderte de preocupaciones y temores. En la relajación se promueve la concentración y el ser consciente del propio cuerpo.

– El ejercicio adecuado: Lo proporcionan las posturas yóguicas o asanas. Estas actúan sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos. De esta forma se mantiene flexibles la columna y las articulaciones, y mejora la circulación. Los movimientos han de ser lentos y graduales, acompañados de la respiración apropiada.

– La respiración adecuada : Una respiración plena y rítmica en la cual, para incrementar el aporte de oxígeno, trata de usar la totalidad de la capacidad pulmonar. Los ejercicios de respiración yoguica, o pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el sistema nervioso, el estado mental. A través de una respiración adecuada, puede aumentarse la fuerza de voluntad, el autocontrol, el poder de concentración y el nivel de energía, entre otras capacidades.

– La dieta adecuada: Debemos mantener una dieta nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales. Nos permitirán mantener el cuerpo ligero y flexible, la mente en calma, y nos aportarán resistencia a la enfermedad.

– El pensamiento positivo y la meditación : Nos ayudará a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender en última instancia los pensamientos.

_____________________
Enlaces de interés: