Yoga Iyengar

El Yoga Iyengar es el método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del maestro B.K.S. Iyengar.

La palabra Yoga significa “unión” y es una filosofía práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina y la consciencia del sí mismo hasta descubrir la verdadera naturaleza de su propio ser.

En función de sus raíces, se han desarrollado diferentes formas de yoga. Cada cual con características específicas. La práctica de yoga basada en el Método Iyengar se fundamenta técnica y espiritualmente en el clásico Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro Patanjali; por lo que esta enraizado en la antigua tradición yógica.

A diferencia de otros, este método se caracteriza por la alineación corporal correcta y la rigurosa precisión en sus posturas como herramientas para cultivar y armonizar la unión entre el cuerpo, la mente y el alma.

Tanto la alineación como la utilización de soportes, el orden secuencial de las posturas y su permanencia atribuyen a la práctica del Método Iyengar sus infinitas cualidades terapéuticas.

¿Quien puede practicar Yoga Iyengar?

Cualquier persona; sin distinción de edad, salud o religión puede practicarlo haciendo accesible la practica ediante el uso de soportes materiales que permiten un mayor beneficio, sensibilidad y perfección postural.

La eficiencia del método resulta de la intensidad con la que la mente se implica en la práctica de asanas (posturas) y en la respiración e interiorización de los sentidos. De esta forma se crea un medio para la transformación de la consciencia.

“El yoga es transformador. No sólo cambia nuestra forma de ver las cosas,
sino que transforma a la persona que ve.”
B. K. S. Iyengar

En cuanto a beneficios:

A nivel físico: alivia innumerables dolencias, aporta inteligencia y fortaleza al cuerpo y genera sensación de bienestar.

A nivel psicológico, agudiza el intelecto y la concentración, estabiliza las emociones y calma la mente.

En el terreno espiritual, el yoga aporta consciencia y paz interior.

Yoga Iyengar