27
Abr
Hipopresivos
Organized by Marta Alonso
11:00 to 12:00
La Laguna (Tenerife),
España
From 27-04-16 to 27-04-16

Los ejercicios Hipopresivos consisten, como su propio nombre indica, en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad torácica, abdominal y pélvica. Engloban una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras,  el resultado es una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Es una actividad semanal con la obligación de hacer un taller previo que se llama “Aprendizaje” en el que se desarrollan y explican las bases de las técnicas hipopresivas. Consulta nuestro calendario de eventos para averiguar el próximo “aprendizaje”, o llámanos para informarte (link: Taller Aprendizaje Hipopresivos).

Beneficios que se obtienen con su práctica:

1. Mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perímetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto. Son un excelente ejercicio para fortalece nuestra faja  abdominal, ejercita sobre todo los transversos y oblicuos del abdomen y no solo el recto anterior del abdomen, lo cual es mucho mas efectivo para reducir en pocas semanas nuestro perímetro abdominal .

2. Evita y frena la incontinencia urinaria y la caída de órganos internos. Al tener un mayor tono muscular en faja abdominal y suelo pélvico, se consigue gestionar mejor las presiones internas y no se ejerce presión sobre la vísceras. Frenando la posibilidad de perdidas, caídas de órganos internos y otros problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.

3. Son ejercicios potencialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual. La musculatura del suelo pélvico esta íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina, si bien por la complejidad del aparato genito-urinario femenino los beneficios son más evidentes en la mujer, la realización mantenida en el tiempo también pude tener efectos positivos en la función sexual masculina.

4. Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto. Cuando pasamos un embarazo nuestro cuerpo tiene que recuperar su estado normal, debe volver a readaptarse, nuestra faja abdominal debe volver a tonificarse, y nuestro suelo pélvico debe adoptar la misma tonicidad que tenía antes. Es habitual que se instaure una flacidez residual en muchas mujeres después del parto tanto en la faja abdominal como en el suelo pélvico. En ocasiones muchas mujeres notan un perdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios tonificamos la faja abdominal y el suelo pélvico, volviendo a recuperar las mismas funciones que se tenían antes del embarazo y el parto.

 5. Mejora postural, reduciendo dolores o molestias. El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos inter-vertebrales, esto puede tener efectos terapéuticos muy potentes en nuestra espalda, pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de nuestra columna.

 6. Mejora nuestro rendimiento deportivo. El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica; Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar, incrementando el tiempo en apnea. Como resultado mejora el rendimiento deportivo aumentando la fuerza y resistencia.